Sobre Nuestro Curso

Psiconutrición

Sobre Nuestro Curso

PASAPORTE PARA EL CAMBIO:


PsicoNutrición® consiste en el trabajo conjunto entre dos disciplinas: Psicología y Nutrición, teniendo en cuenta las variables psicológicas asociadas al hecho de alimentarnos. Se trata, por lo tanto, de un enfoque que pretende mejorar la calidad de vida desde un punto de vista en donde se contemplen los recursos que aquellas puedan aportar.


Creemos que es inconcebible que se continué ofreciendo una única respuesta “concepción dietista-contable” para todas las situaciones de sobrepeso. En este contexto, nuestro impulso es que también se tengan en cuenta las variables psicológicas que están interviniendo en la alimentación.


Después de años de intentos fallidos del "pensamiento dietista-contable”, que solo contempla el cálculo de calorías, ha quedado demostrado ser ineficiente a largo plazo. Por lo tanto, consideramos que es más eficaz tomar diversos determinantes que participan en la problemática.

 

¿Estamos ante un perfil inhibitorio o podemos propiciar una aptitud para el cambio?


Consideramos que es fundamental tomarse el tiempo suficiente para hacer un buen diagnóstico diferencial, centrándose allí gran parte del proceso de tratamiento para arribar a un buen trabajo. Contemplar esto nos lleva a sostener que muchas veces es posible encontrarse con posibles escenarios:

A) Conflicto + Acto alimentario, sin advertencia: Allí donde los conflictos son expresados en nuestra relación con los alimentos, siendo estos arrastrados durante años y sin advertencia por quienes los padece, del vínculo entre aquellos y la alimentación;


B) Conflicto + Acto alimentario, en donde advierten la relación, pero la desestiman y se cristaliza en un rasgo de carácter de la personalidad. Quien padece puede percibir muy bien que hay un nexo, pero prefieren desestimar la importancia de esta relación, perpetuándose hasta volverse tan rutinaria que termina cristalizándose y formando parte de la personalidad, aquí no faltaran quienes arrojen: "...Siempre fui igual...", ...Él es así, es su forma de ser...";


C) Acto alimentario sin conflictos, pero anclado a rutinas alimentarias no saludables. Otra variante podría ser allí donde no tengamos presentes conflictos que medien, pero el acto alimentario este fuertemente automatizado -bucle del habito-, y anclado a una -rutina alimentaria no saludable-, como por ejemplo el comer en piloto (en forma automática y sin registro de saciedad), o la mentalidad dietista.


Sostenemos que en este último por ejemplo el trabajo será diferente a los dos escenarios primeros, en uno habrá seguramente fuertes concepciones o sesgos cognitivos a demoler y en otros, además, conflictos que resolver. Allí radica la importancia del diagnóstico diferencial que mencionábamos.


Por ejemplo, que el acto alimentario este tan fuertemente atado a la mentalidad dietista regida por reglas rígidas propuestas por el binomio: -buenos-malos, prohibidos-permitidos, estar en “control-descontrol”, o “estoy a dieta o me descontrolo”, etc, terminara solidificándose en un “perfil de comedor”, y volviendo el comer en un acto contable producto de un pensamiento obsesivo-matemático de calorías a consumir.

Nos sentiremos como “buenos niños” si cumplimos las rígidas reglas de la dieta, ya que “estamos en control”, pero nos seguiremos sintiendo mal, frustrados y nos juzgaremos como lo hemos echado a perder nuevamente -como todo lo que hacemos cuando no cumplimos con esas rígidas reglas-, y cuando a duras penas nos autorizamos a comer algo rico o que esta fuera de esas reglas de las dietas o permitidos, creemos que caeremos en el “descontrol”, “malos niños”; allí también habrá cosas a demoler, habrá otras construcciones a demoler, serán diferentes las intervenciones de un narcisismo mal constituido a las de alguien que se aferra a la comida porque es su única fuente de placer o de consuelo ante el dolor de existir o la imposibilidad de decir: NO..., a los otros, por citar algún ejemplo.

 

Un poco de esto trataremos de trasmitir en PsicoNutrición®, esperemos contar con ustedes...